Qué es la memoria RAM DDR4 y cuáles son sus ventajas

Como siempre, el constante avance de la tecnología hace que con regularidad, los compontes de tu computadora necesites ser actualizados tarde o temprano. Esta no es una noticia, pero debes saber que después de 8 años, finalmente la RAM DDR3 tiene un sucesor y déjame decirte que valió la pena esperar.

La memoria DDR4 ya está aquí, de hecho, lleva un año apareciendo en algunos sistemas de cómputo de alto desempeño, pero con forme pasa el tiempo, nos acercamos a una época donde las tarjetas DDR3 serán tan escasas y casi olvidadas como ahora lo son las DDR2.

Ventajas

Velocidad


Con DDR4 los módulos alcanzan hasta 2133 millones de transferencias por segundo (MT/s), mientras que en DDR3 la velocidad es 1066 MT/s y la memoria DDR2 sólo alcanza 400 MT/s. Debes saber que una tasa de transferencia como la que ofrece DDR4 es capaz de manejar una gran cantidad de tareas y resulta ideal para soportar la estructura con la que está desarrollado el software más reciente.

Eficiencia


En términos energéticos, la memoria DDR4 es más eficiente que la DDR3, la cual operaba en 1.5 voltios, mientras que la nueva generación ahorra de 20% a 40% más energía y sólo necesita 1.2 voltios para trabajar. Esta ventaja se ve reflejada en los equipos portátiles, pues ayudan a que la batería de las laptops y equipos móviles dure un poco más, mientras que en un centro de datos, el ahorro a gran escala es significativo.

Capacidad


Sin la necesidad de aumentar el tamaño de los módulos, las memorias DDR4 ofrecen una capacidad superior, de hecho, actualmente una sola tarjeta de memoria puede ofrecer 128 GB de RAM y en el futuro existirán computadoras con hasta 512 GB de RAM instalados en tan sólo 4 módulos de memoria.

Desventajas

La verdad es que las memorias DDR4 están diseñadas para superar en todos los aspectos a la generación anterior, pero por mencionar algo, tienes que saber que aún no es momento de comprar una tarjeta, además de que no será tan sencillo, pues necesitas cambiar la Motherboard, debido a que los módulos no son retrocompatibles; además, aún son muy costosos.