Cómo activar o desactivar la función de hibernación en Windows 10


La hibernación es un estado en que puedes poner a tu computadora en vez de apagarla o ponerla a dormir. Cuando la computadora hiberna, toma una captura de tus archivos de sistema y drivers y guarda esa captura en el disco duro antes de que sea apagada. Esto permite que tu computadora inicie más rápido, porque no necesita volver a establecer esos archivos o configuraciones.

Hibernar es una función activada de manera predeterminada y no hace daño a tu computadora, así que no es necesario desactivarla, inclusive si no la usas. Sin embargo, cuando la hibernación está activada, esta función reserva algún espacio del sistema para ese archivo -- el archivo hiberfil.sys -- que está asignada al 75 por ciento de la memoria RAM de la computadora. Si tienes 8GB de RAM, tu archivo hiberfil.sys tomará 6GB del espacio de almacenamiento de tu disco duro; si tienes 16GB de RAM, tu archivo hiberfil.sys tomará 12GB.

Por lo tanto, la principal razón por la cual te gustaría desactivar la hibernación en tu computadora es por si en realidad necesitas esos gigas de espacio en tu disco duro. Si desactivas hibernate, no podrás hibernar (obviamente), ni tampoco podrás sacarle provecho de la función de inicio rápido de Windows 10, la cual combina los tiempos de inicio de la hibernación y de inicio rápido.

Aquí se explica cómo desactivar y volver a habilitar la hibernación en Windows 10:


1. Dale clic derecho al Botón de Inicio y selecciona Símbolo del sistema (Administrador) del menú emergente. Si se te pregunta por el Usuario de Control de cuentas, preguntando si quieres permitir que este programa realice cambios a tu computadora, selecciona sí.


2. En la ventana del Símbolo del sistema, escribe powercfg.exe /hibernate off y presiona Enter en tu teclado.


3. Para activar la hibernación de Windows 10, abre el Símbolo del sistema y escribe powercfg.exe /hibernate on y presiona Enter en tu teclado.