Cómo usar la aplicación de Xbox para grabar tu pantalla en Windows 10


Windows 10 viene con una característica nativa que te permite grabar un segmento de video -- de hasta dos horas -- de tu pantalla. Es posible que no lo hayas notado, ya que está escondido dentro de la aplicación de Xbox.

Llamada Game DVR, esta función está diseñada para grabar secuencias de videojuego (ya sabes, para tu futuro estrellato en YouTube o en Twitch). Pero no solo se puede utilizar para los juegos. De hecho, funciona en casi cualquier aplicación, incluyendo el navegador de Internet e incluso Microsoft Word.

Como una aplicación que graba la pantalla, Game DVR es bastante limitada. Por ejemplo, no se puede grabar la pantalla completa (algo que no permite hacer tutorías sobre cómo usarlo, por ejemplo). Sólo se puede grabar una ventana o aplicación a la vez. Pero aún así es bastante útil si tu necesitas tomar un clip de vídeo dentro de una aplicación. Aquí te explicó cómo activar y utilizarlo:

Primer paso: Si no has utilizado el app de Xbox, tendrás que abrirlo y configurarlo primero. Para hacer eso, abre el Menú de Inicio y busca Todas las aplicaciones y escoge Xbox.


¡Te juro que es para un juego!

Segundo paso: Una vez que la aplicación Xbox esté configurada, puedes abrir la barra de juego dentro de cualquier aplicación o programa oprimiendo la combinación de estas teclas: Win + G. La primera vez que abras la barra de juego dentro de una aplicación o programa, se resaltará un mensaje que te preguntará si deseas abrir la Barra de juego. Hazle clic a Sí, esto es un juego. Haz esto aunque no estés grabando un juego porque funcionará con cualquier aplicación, incluyendo los navegadores de Internet.


El botón rojo y grande comienza la grabación mientras que el icono de cámara de permite tomar una captura de la pantalla.

Tercer paso: En la barra de juego, oprime el botón rojo y grande para iniciar la grabación de un video de la aplicación. Esto sólo grabará la ventana de la aplicación, no va a grabar la pantalla completa ni tampoco los movimientos del ratón. Para detener la grabación, abre la barra de juego con Win + G y oprime el botón rojo otra vez.


Las opciones en la función Game DVR son bastante limitadas.

Cuarto paso: Puedes encontrar el nuevo clip del video en la aplicación de Xbox. Puedes accederlo haciendo clic en el botón de Xbox en la barra de juego, o al abrir la aplicación Xbox desde el menú de Inicio. En la parte izquierda de la ventana de la aplicación de Xbox verás una serie de iconos. Hazle clic al icono que parece un controlador de Xbox ubicado en frente de una tira de película (es el sexto icono de la parte superior) para abrir el menú de reproducción o Game DVR. Aquí, tu verás una lista de tus clips grabados, junto con algunas funciones de edición limitadas tales como la capacidad de recortar un clip o cambiarle el nombre.


Quinto paso: La barra de juego es bastante limitada cuando se trata de la grabación de una pantalla, pero se pueden ajustar algunos parámetros en el menú de ajustes de la barra de juego y en la aplicación de Xbox.

Para abrir el menú de ajustes de la barra del juego, abre la barra de juegos y hazle clic al icono de ajustes (el engranaje). Aquí, podrás ajustar el tiempo de la grabación, establecer la longitud máxima de los clips (30 minutos, un hora o dos horas), y hacer que la barra de juego recuerde al programa como un juego (esto está activado de forma predeterminada). Para los ajustes más avanzados, como la capacidad de establecer tus propios atajos en teclado para controlar la barra del juego, hazle clic al app Xbox para ver más opciones.